viernes, 1 de julio de 2011

MOVIDA GUAY

MOVIDA WAY
El verano pasa rápidamente, caluroso y un poco falto de actividades .El gusanillo del monte me pica mucho pero todos están de vacaciones, o no salen al campo, entonces empiezo a reforzar la idea de escalar en solitario, pero el tema me asusta un poco, todavía no estoy motivado y le propongo a mi hermano pequeño
ir conocer el Naranjo de Bulnes.
Inmediatamente acepta, pero no tiene equipo más que para andar, que es lo que cree que va a hacer ver picos de Europa y conocer el Naranjo, yo me levo el material por si sale algún compañero de escalada, el viaje fue muy bueno y animado pues con mi hermano en todos los sitios que pasamos teníamos movida Guay,¿no se por que?
Ya el día y el ambiente son propicios, y con nuestras mochilas de ataque comenzamos a andar, El Punki empieza a correr y yo casi no puedo seguirle, jolín con estos jóvenes como tiran, el chaval 17 años ,esta emocionado ,dice que nunca ha visto nada igual y todavía estamos en la Vueltota JE, JE Casi na.
Pues cuando lleguemos al collado de Horcados Rojos alucina viendo el famoso pico Naranjo ,así que a todo correr bajamos has el refugio ,en dos horas hicimos la aproximación ,no se le da mal andar ¿no?
Yo empecé a buscar compañero para escalar la Este del Naranjo. a la una compañero para la Este a las dos compañero para la Este a las tres y como nadie da mas se lo adjudicamos a Rubén ,mi hermano pequeño y mira que casualidad en mi mochila tengo otros pies de gato, un arnés y material para dos personas mira por donde ya tengo compañero de escalada . Por la mañana no muy pronto comenzamos a caminar cara a la pared, ninguno de los dos sabemos muy bien donde nos vamos a meter, en la Oeste no, por supuesto, así que la cara Este .Es la mas sugerente y bella a mi hermano no le asusta demasiado, dice que se fía de mi, total que elijo la Capricho de Venus “me gusta el nombre” los largos son aéreos y mantenidos al IV+.Mi colega tiene que recibir un rápido curso de escalada y aseguramiento, pues no sabe lo que es coger una cuerda, mira tío así se asegura, así se progresa y tú tranquilo que es tu primera escalada .y el tío como si nada ,ni la dificultad de los pasos ni la altura ni el cansancio le afectan . Es un tio duro a pesar de que su aspecto no lo diría (pelo rubio con una creta de Sioux y un lateral de color rosa y otro de azul) es la moda. En dos ocasiones duda, tiembla y resbala pero la cuerda esta tensa y todo queda en un susto y es que esto de colgarse de los deditos a 300 metros es cosa de costumbre. Poco a poco en un día de sol plomizo conseguimos la cumbre. Mi hermano esta que no cabe en ella, loco de alegría, pero yo le meto prisa tengo que enseñarte a rapelar, y solo tenemos una cuerda de 45 metros, así que el rápela en simple y yo destrepo la sur directa, asegurado por el “ya le tenia yo ganas” y después de ocho horas de tarea regresamos al suelo, cansados pero contentos ¡JO TIO QUE MOVIDA MAS GUAY! dice el Punki.
Marco Aurelio Miguel - Burgos a 25 de agosto de 1985.
Rubén Miguel: Realmente fue para mi una de las más grandes experiencias de toda mi vida
Hacer una ascensión al Naranjo de Bulnes, por una cara no demasiado difícil, debido a mi grado de preparación y la falta de experiencia en lo que respecta a la escalada, pero tampoco nada fácil para ser una gran primera vez.
Calo esta experiencia muy dentro de mí, por decirlo así ya que ahí arriba mientras estas robando metros paso a paso, sientes cosas (sensaciones, pensamientos) que nunca me hubiera parado a pensar antes de haberla realizado. Ahora comprendo el por que de arriesgar de todos los escaladores, en un deporte que no ofrece mas beneficio que la propia satisfacción interior de haber vencido una vez mas a la montaña.
Es una experiencia que no todo el mundo es capaz de soportar y por eso casi nadie exceptuando a los alpinistas pueden comprenderla .escalar es desafiar a la muerte al miedo, en una palabra a todo.
Y esa satisfacción, cuando de nuevo vuelves a pisar esa tan a veces añorada tierra, es algo indescriptible para mi forma de pensar.
Todo ocurrió cierto día de verano ¿o fue de septiembre? el caso es que ocurrió
Mi hermano me lo propuso en plan informal, cosa que después cambio totalmente ,nos entendimos bastante bien durante toda la realización de la vía ,ya que yo no sabia hacer nudos ni recuperar material ni nada .
.
Ahora de toda aquella maravillosa experiencia solo me quedan un par de fotografías y unos buenos recuerdos .Solo espero que aquel día vuelva a repetirse, esta vez a ser posible en algo mas difícil.



UN VERANO INOLVIDABLE

 
ficha extraida de le Topo du Massif du Mont Blanc
Michel Piola



Gran Capuchin cara este
via Bonatti - Ghigo ED +























UN VERANO INOLVIDABLE
Esta es la historia de unas vacaciones que nunca olvidaremos .algunas veces se hacen planes, Y luego todos se estropean, y otras se sale a ver que pasa y todo va bien.
Tenia que salir a cualquier sitio para desahogarme ,la expedición a los Andes no funciono,Por que no a los Alpes en una semana lo preparamos todo. son quince días y pretendemos aprovecharlos todos. Primero el espolón Frendo luego el Gran Capucin y por fin el espolón Walker.
Mi compañero esta de acuerdo nos sentimos fuertes, este verano le hemos pegado duro y se nota en nuestra moral, Pensamos ir en tren que son dos jornadas de viaje, Y supone otra aventura, Justo dos días antes de salir se nos une Luis ¡estupendo¡ tres buenos compañeros.Salimos de Burgos a Barcelona, desde allí tras cinco horas de espera , hasta Chamberi y después en un tranvía hasta Chamonix . Que paisaje y que ambiente. para mi Chamonix tubo siempre un encanto especial Decidimos alojarnos en la Piedra de Ortez que es un camping semisalvaje pero con ambiente porno.
el sol cae fuerte y la meteo predice dos días de buen tiempo, la cosa esta clara “a la montaña” pero al terminar de montar la tienda de campaña empezamos a pensar si subimos o nos quedamos viendo a la vecina que no sabe lo que es un bikini.
 

primeros largos de aderencia VIºa
 


zona intermedia de gran dificultad VIºb
  Ganan las montañas y con gran dolor de nuestra vista nos vamos al teleférico con grandes mochilas, pues hemos decidido vivaquear al pie del Frendo que es nuestra primera batalla para ponernos a tono.
Al día siguiente a las cuatro de la madrugada nos levantamos, la noche es fría pero el cielo esta despejado, con las frontales cruzamos el Glaciar de los Pelerins y llegamos a la espina rocosa que forma el espolón de del Frendo,
 no parece muy difícil y comenzamos a escalar en “ansamble“
Lo superamos rápidamente y sin embarques, nos encontramos una cordada que ha vivaqueado en la vía, los superamos y los perdemos rápidamente, pues ellos van dando largos ,a nuestro paso vamos encontrando gran cantidad de material ,clavos fisureros de otras cordadas ¡es increíble¡ Luis y Amador se afanan en desclavar ,lo que nos hace perder algún tiempo “pero o sorpresa”Legamos así al espolón de hielo ,el cual se podría hacer en “ansamble” pero es de un cristal negro duro y podrido que salta en mil pedazos a los golpes de nuestros piolets, largo tras largo, tornillo tras tornillo vamos superándolo . Nos cuesta muchas horas lo que podríamos haber hecho en menos de una ,aquí no estamos solos ;Japoneses, Ingleses, Franceses y Españoles, etc que todos juntos al llegar al riñón rocoso montaríamos un mogollón de cine.
techos dificiles VIºc
 Aquí dice Rebufat que ahí un largo de Vº grado. “Ja,Ja,Ja” ¡Anda que si no es por los estribos¡Los Japoneses atacan primero y detrás los Ingleses, pero el primero no consigue pasar ,Por lo que sin esperar me lanzo y lo supero , pero sin saber como las cuerdas se lían de tal manera que el pobre hombre se tiene que desencordar tres veces. Las mochilas cuelgan en el vacío , hay que subirlas a pulso y así con cuerdas, mochilas, gritos, se nos echa la niebla y el frío. Hay que darse prisa son las 5,45 y el teleférico cierra a las 6 de la tarde .solo que una pequeña arista de nieve que subimos sin encordar, pero el teleférico esta cerrado y hoy no podemos bajar. encontramos un magnifico lugar donde dormir con calefacción y todo con Coca Colas incluidas en una de las dependencias del teleférico. Al día siguiente en Chamonix ,nos lavamos y descansamos tranquilamente , pues los tres días siguientes el tiempo será malo. Nos dedicamos a ver la ciudad y comprar en las tiendas de deporte donde nos aprecian mucho , y al final de la tarde ir al lugar de reunión de los alpinistas españoles ,el bar Alpestok.
Allí encontramos algún conocido de Madrid, también estaban los Murcianos que estén abriendo vías por aquí; hablamos con Paco un colega de Madrid le decimos que vamos al Gan Capucin, pero que cuatro seria mejor que tres, para hacer dos cordadas, Paco se anima y al día siguiente viene a buscarnos al camping.
Muro de 40 m A1 VIºc
 El tiempo mejora y tenemos dos días de buen tiempo, Justo lo que necesitamos, lo preparamos todo y otra vez al teleférico, pretendemos pasar la noche y al día siguiente hacer la escalada, pero las hadas del destino nos tienen preparada un abronca descomunal con un guarda del teleférico, al que le falto poco para que le aplaudiera en la cara , pero nos salimos con la nuestra y dormimos de nuevo en nuestra habitación particular .la zona de espera de la Aguille de Midi, Son las dos de la madrugada la temperatura es bajísima y las paredes tienen nieve ;desayunamos tranquilos y en silencio ,todos sabemos donde vamos y lo que nos espera será lo mas duro que hemos hecho hasta ahora 700 metros de pared de VIº y a 4.000 metros de altitud . Ninguno duda y lentamente nos ponemos en camino con los crayones puestos y las linternas brillando en la tremenda soledad del glaciar. En una hora alcanzamos la base de la pared según nos acercamos la vemos en toda su magnitud Pero desde aquí parece el Mazinger Z . en lo alto dos puntos negros se mueven , lo que nos da una idea del tamaño .Me viene a la cabeza el recuerdo de la primera vez que vi esta pared Íbamos de camino hacia la Brenva y me pareció imposible, algo de suicidas Y sin embargo hoy estamos aquí y es que la barrera de lo imposible es la voluntad del hombre.
dificiles rapeles de descenso
via de los Suizos
 Vamos subiendo por la rimaya después de desprendernos de las mochilas y las botas grandes,Decidimos levar una mochila por cordada con lo imprescindible para evitar la fatiga,Agua, comida y las fundas de vivac ,tras unos largos de IVº llegamos a la gran travesía hacia la derecha para entrar en la vertical de la cumbre la marca de V y V+ la superamos y hacemos el precipitado comentario de que si estos son los V+ “esto esta chupado“ pronto nos damos cuenta de que lo siguiente es mucho mas fuerte ,pues teníamos una idea equivocada de la escalada ya que el amigo Rebufat, no habla nunca de estribos en esta escalada , pero tiene muchos pasos en artificial lo que la hace muy técnica dura pero también muy segura y los pasos en libre son muy fuertes y atléticos; además los pies de gato no agarran demasiado en la roca granítica que aquí es excelente ,largos y largos todos muy difíciles ,en una bavaresa se me pone borde y resbala un pie me aferro con los dedos a la fisura desesperadamente, dudo un poco y consigo pasar ¡UF¡ que mal trago he pasado ,en una reunión encuentro una descripción de la vía escrita en francés y claro muy detallada en la que marcan pasos en A3 pasos ,durísimos y mucho artificial. El sol nos golpea con todas sus fuerzas, debajo el glaciar abre sus negras bocas, arriba el cielo azul y la cumbre muy lejana todavía, tenemos un pequeño despiste y nos embarcamos un largo que tenemos que rapelar .las manos nos sudan gracias al magnesio resuelvo algunos pasos . Poco a poco y metro a metro avanzamos los cuatro juntos, tal vez hay mas de nueve cordadas en la pared .de toda Europa vienen a hacer esta escalada, aunque no todas la acaban.Detrás se que dan unos franceses y los italianos que van delante de nosotros se retiran después de superar el muro de 40 metros, no lo ven claro .nosotros de cedimos seguir ¿a esto veníamos no? La noche empieza a caer lentamente sobre nosotros y tenemos que hacer un par de largos a tacto
Ya que solo tenemos una linterna por cordada, la reunión es tétrica, estamos colgados de dos clavos que no vemos y por fin la cumbre que es una pequeña arista muy venteada, por lo que decidimos vivaquear un poco más abajo en una cómoda plataforma, la noche será muy dura, solo tenemos nuestra ropa y la fundas de vivac, yo conseguí meterme en un agujero en el que pase una noche de maravilla ,dicen que ronque y todo , a mis compañeros el frío no les dejo dormir ,pero todo que do compensado con el maravilloso amanecer que el Gran Capucin nos permitió contemplar subidos en tan magnifico pedestal ,pero nuestros corazones estaban llenos de la aventura y nuestros pies querían tierra firme , y el descenso se presentaba largo y difícil.Descendemos por la via directa que transcurre a la izquierda de la Bonatti , con doce rapeles,ya en el primero se nos atasca la cuerda y Amador tuvo que subir a desbloquearla ,en otro no llegaba la cuerda, otros de 40 metros volados y al fin el suelo ¡Que alegría ¡esta escalada no se acaba hasta que llegas de nuevo al suelo. Han sido muchas horas luchando, pero a merecido la pena, cansados pero felices llegamos al camping donde los siguientes días serian de relax. El tiempo empeora y no se puede subir a la montaña. En un intento de aprovechar el tiempo Subimos al refugio de la Charpua salvaje al pie del DRU, donde pasamos tres días esperando , pero el tiempo no mejora y decidimos regresar a Chamonix para volver a nuestras casas. Amador se queda quiere subir al Motblanc, cumbre que conseguiría días después.Pero el tiempo no mejoro gran cosa y todos regresamos a nuestras casas, nos espera el trabajo y la rutina pero estos días en los que hemos vivido a tope nos ayudaran a aguantar hasta las próximas vacaciones

         


Vista de espolon del Frendo IVº+
Desde la estacion intermedia del
teleferico de la Agulle de Midi




Riñon rocoso Vº y A1

espolon de hielo 45º