jueves, 23 de junio de 2011

Espolon del Gallinero Rabada Navarro

EL ESPOLON DEL GALLINERO
( via Rabada Navarro)
Hace mucho tiempo que no salgo a la montaña y mi corazón me pide aventuras, me pongo en
contacto con mi compañero Amador que siempre esta dispuesto . y le hablo del Gallinero ¡Nada menos! Escalada que estuvo durante muchos años considerada como la mas fuete y difícil de las clásicas españolas
(hoy casi es una mas).
¿Por qué no? .Pues el puente de Santiago ¿que te parece? (De acuerdo)
Acabamos de dar el paso mas difícil de toda la escalada,la decisión de emprenderla”.
El viaje , algo apretados pero muy contentos y en buena compañía , unos compañeros nos acercan hasta Torla, y de allí en autostop a Ordesa. ¡sorpresa donde esta el Gallinero¡no lo vemos y tenemos que preguntar a los guardas del parque,que amablemente nos indican, caminamos por un paisaje pletórico de colores en un bosque de hadas, de pronto la paz se rompe¡ el Gallinero¡ es la pared mas impresionante que jamás vi.
Pero tío ¿ahí nos vamos a meter¿
El día amenaza tormenta ,por lo que decidimos pasear por el parque y admirar sus paredes.
Las siete de la mañana . el día aparece radiante , presagiando la victoria , desayunamos y en silencio llegamos hasta la base de la pared ,que durante todo el día esta soleada . nos encordamos ,dos cordadas están delante de nosotros. Alcanzamos a la primera de dos largos sin mucha dificultad, pero muy atléticos como toda la escalada IV+ V y V+ Justo en el momento que los superamos se produce una caída, el primero de su cordada y se ríe , le habrá gustado . Decidimos seguir, sin prisa pero sin pausa; así llegamos tras varios largos de V a encontrarnos con una cordada que vivaqueado en la pared, con la cual haríamos el resto de la escalada y mucha amistad. En este punto otra cordada mas rápida nos da la pasada ;es la segunda vez que hacen la vía y la conocen muy bien ,poco a poco desplome tras diedro ,llegamos mezclados los cuatro a la base del famoso techo de 25 clavos ,”mala reunión “ en Artificial, y menudo patio a nuestros pies 150 metros. Me a tocado, yo paso, el techo me espera , bello y amenazante , clavo tras clavo, un poco en A0 y lo voy atravesando .ya no puedo mas a brazo limpio. Tengo que poner los estribos y a bailar , pero sin taconeo , con el vacío a mis pies , pido una foto . en la reunión, los tres miran ansiosos mi esfuerzo en el tramo mas duro , y pasamos ,ya no podemos regresar , lo conseguí con una salida en libre mas aérea que un Boeing 707. Estoy en una incomoda reunión , el primero de la otra cordada va detrás ,y luego Amador ,con lo que se monta un magnifico circo y un tinglado tremendo de cuerdas.
Estamos contentos vamos muy bien de tiempo y siguiendo clavos y marcas de magnesio,
Entramos en dos largos de embarque que tenemos que destrepar peligrosamente, así llegamos a la faja desde donde es posible una retirada. tras unos cuantos metros en ensamble, estamos en la base de la impresionante chimenea. dos largos en desplome nos cierran el paso el primero A1, luego A2, con una salida en libre que fue lo mas difícil de toda la escalada; a mas de 200 metros A2 y en los últimos peldaños
llegando al gran techo Vº+
Para salir a fuerza de brazos V+a una reunión totalmente volada de la pared. No somos personas sino pájaros .gracias a la guindola se esta cómodo aquí, aunque no opina lo mismo el Madrileño que tengo a mi lado, al que se le clava el arnésmientras recupera la mochila, que llevan colgando durante toda la escalada, separada de la pared mas de 10 metros. Es inútil gritar , con el ruido del agua del torrente cercano , no podemos entendernos ,por lo que hemos ideado un sistema que funciona muy bien ,una de las cuerdas es mas larga y solo al tensarla ,el escalador puede empezar a trepar, así entramos en la impresionante y rectilínea chimenea, muy trabajosamente nos elevamos en los largos de IV+ y V hasta la cumbre. ¡ Por fin¡ nuestras ilusiones logradas, Durante mas de una hora esperamos en la cumbre al sol recogiendo edelweiss de las que la cumbre esta plagada a los nuevos amigos, Julio y Sergio, fotos, abrazos, y reparto de materiales. Tranquilamente descendemos por las clavijas de Cotatuero. al borde de una preciosa cascada .todos juntos bajamos al pueblecito de Torla; donde corrieron ríos de cerveza .
Al día siguiente con tristeza pero felices nos despedimos, con la promesa de de volvernos a ver en los Alpes . y es que 9 horas en una pared unen mucho.
paso del Gran techo en libre  VIºa
Ahora soñamos con los Alpes y nuevas rutas que intentaremos conseguir para nuestra satisfacción y para el alpinismo Burgalés.

Burgos julio 1983 - Marco Aurelio Miguel Martín
Julio Marco Aurelio y Amador Tmayo en la cumbre del Gallinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario