Diedro UBSSA Vº+ |
diedro Valencianos IVº+ |
el tiempo no parece estar claro,¿tal vez en el sur ?
¡Si claro los pájaros saben lo que se hacen! y cuatro pájaros preparan sus mochilas, mosquetones, clavos, Budrieres (el que tenga claro esta)y sobre todo el bañador .
Los preparativos están listos, a las siete de la madrugada las carreteras están recién puestas para nosotros. El cielo gris y el aire caliente nos dice : “daros prisa en busca del sol “ que no tarda en aparecer y apretar a tope. una paradita en el alicantino pueblo de Elda para saludar a los viejos amigos de tantas escaladas .nos reciben en su casa , unos abrazos , unas cervezas y companaje para reponer fuerzas ,y la promesa de encontrarnos en Calpe al pie del imponente peñón de Ifach el viernes por la tarde .
Sin mas nos despedimos , tenemos prisa por tomar el sol, ! Que maravilla de día ¡ sol mar y el peñón,
El paisaje no puede ser mejor . después de un reconfortante baño en las calidas aguas del mediterráneo y un paso por la playa , regresamos al camping para descansar , pues al día siguiente queremos escalar .
El sol nos pega de lleno en la cara cuando son las 9,30 de la mañana y ¡queríamos madrugar ¡
Pero esta montaña no atosiga, hay tiempo Una ducha, el desayuno y ya estamos al pie del Peñón
Bueno colegas, ¿por donde tiramos? pues nada una facilita para empezar. el diedro UBSA – Vº 300 m
Apenas hay gente para escalar ¡es todo nuestro ¡
Esta vía tremendamente aérea y totalmente en libre es una clásica y de una gran belleza tiene fama de descompuesta, Pero para nosotros es muy compacta. Los primeros largos son atléticos y muy aéreos, los pasamos sin problemas y a la sombra todavía , nuestra indumentaria es la típica de aquí :
El bañador, el boudrier y los gatos. De pronto el sol aparece y nos golpea cruelmente, hasta atormentarnos en las reuniones, las manos sudan como nunca , magnesio al canto. Luis esta gozando, le encanta la vía y la roca le empieza a gustar ,de un par de largos muy aéreos llegamos a la travesía para coger el segundo diedro ,que es muy fácil ,pero impresionante , tiene una fisura ancha para las manos que remata en un techo como de un metro ; una zancada larga y la fuerza de los brazos y se acabo . desde aquí podemos ver a nuestros compañeros en pleno embarque . ¿Pero tío que haces por ahí? No se , yo buscaba la vía y esto no esta muy claro. Con un rappel regresan al buen camino. el sargento que es su primera escalada fuera de Peñahorada se defiende muy bien , se curra los largos fuertes de primero , pero dice que con tanto calor no puede coordinar y es que no tenemos costumbre , lo nuestro es el frío.
Solo el mar. esta impresionante soledad y paz que se mueve al ritmo del viento nos hace recuperarnos y sentir que estamos vivos y disfrutando , porque aquí la montaña se funde con el mar que esta allá, abajo .
Tras una carrera nos vamos quitando el material por el camino y tirandolo en la playa , nos zambullimos en el agua ¡guau! Que sensación, esto es vida. Al día siguiente madrugamos “a eso de las once de la mañana” ducha al canto y al Peñón. Biberón el de alicante y yo elegimos la vía Calipso , una hermosa vía que comienza en el agua, se puede encontrar a nado , en barca , o mediante una impresionante travesía de roca húmeda con pasos de A2 ,Vº y –Vº Con un curioso péndulo que pone a prueba al mas duro escalador; a mi me costo mas de diez intentos y por fin lo conseguí, crispas las yemas de los dedos en unos pequeños resalte , totalmente mojados , unos segundos de gran tensión . si resbalo seria otro péndulo, y son muchos los escaladores que caen al agua , algunos con fatales consecuencias .
Esta vía abierta por los murcianos tiene un curioso y atlético recorrido con pasos en grandes extraplomos sobre el mar, con agujeros y puentes de roca suficientes para superarlos; los seguros son a base de cordinos y fisureros. Los navegantes se detienen a saludarnos y nos desean suerte, mientras nuestros compañeros que han elegido las vías de agua se bañan a nuestros pies entre risas y chapoteos.
Poco a poco ganamos altura mientras el sol nos golpea progresivamente hasta alcanzar una temperatura increíble, continuamente tenemos que untarnos las manos con magnesio pues sudamos como negros y los pasos lo requieren, Mi compañero cree ver un cordino suelto y cuando lo intenta coger se le escapa por la pared arriba ;era una serpiente de unos 50 cm de largo , que vive en el 6º largo.¡jo tío que susto!
Poco después una fisura se pone borde y mi compañero esta a punto de caer al vacío. Pero lo consigue, después de cortarse profundamente el hombro izquierdo, y así poco a poco logramos la cumbre que siempre es igual, pero a la que se llega por distintos sitios, con distintas sensaciones. el descenso es rápido pues soñamos con un buen chapuzón en el mar , luego todos juntos nos tomamos unas enormes jarras de cerveza En la Gaviota que es el bar de los escaladores, donde siempre serás bien atendido y en el que existe un libro en el que todos ponen sus bobadas, después de un paseo por Calpe , unos helados y champán del caro “pero a poco precio” para despedirnos de los amigos y del Peñón .
Al día siguiente, tristes pero morenitos y después del ultimo baño en el mar regresamos a nuestras casa con la ilusión de la próxima salida.
Esta es otra clase de alpinismo; ni mas bello ni mejor solo es distinto, Hasta Siempre IFACH
Burgos mayo de 1984
zona alta del diedro UBSSA VIº |
No hay comentarios:
Publicar un comentario